Debido a las altas preguntas y algunas cosas claras, hacemos una segunda parte. De esta forma actualizamos muchas cosas y dejamos clara otra. esperamos con ansias su visita alli. Actualizamos en una segunda parte este hilo aqui
¿Por qué se protegen los operadores de rayos X tras una pared de plomo cuando hacen una radiografía?
¿Por qué abandona la habitación el dentista cuando hace una radiografía de un diente?
¿Por qué usan delantales de plomo los operarios de rayos X?
Y al paciente ¿por qué lo dejan desprotegido?
¿Traspasa o no traspasa?
¿Se puede atravesar el plomo?
Los Rayos X son sólo una clase de radiación electromagnética, con una frecuencia de vibración más elevada que la luz visible, pero menor que los rayos gamma emitidos por sustancias radioactivas. Dado su alto nivel energético atraviesan la carne como si nada, pero los huesos bloquean su paso lo suficiente como para aparecer como una sombra tenue en la placa fotográfica. Y eso porque se utiliza un haz reducido a un nivel relativamente inofensivo. Si el haz fuese más amplio atravesaría el plomo. De hecho ningún material de ningún grosor podría detener completamente los Rayos X.
Lo dañino de los Rayos X y los gamma es que son radiaciones ionizantes, es decir, que al pasar a través de los átomos de carne y hueso arrancan electrones y, por ello dejan iones a su paso. Esto podría alterar la química de nuestro cuerpo de forma desfavorable e impredecible. Por ello hay que protegerse de las radiaciones. En el caso de los Rayos X no importa mucho si nos hacemos una radiografía parcial cada x cantidad de meses o años, pero sí es importante si trabajamos con ellos y realizamos multitud de radiografías a diario. Por ello se protegen los radiologos y no los pacientes.
Y para protegerse se usa el plomo como podrían usar cualquier material que tuviera un elevado número de electrones por átomo, pues cada vez que un haz de rayos desplaza un electrón pierde energía en el proceso. Entonces cuanto más electrones situemos frente al haz antes se detendrá.
¿Porque se usa plomo para protegernos?
El oro (79 electrones por átomo) y el platino (78 electrones por átomo) irían bien, pero son muy caros. En cambio el plomo (82 electrones por átomo) es mucho más asequible. De ahí su utilización.
De paso recordamos al gran Roetgen, Wilhelm Conrad Roetgen, quien descubrió estos "Rayos X" en 1895 y los llamó X al no poder explicar la naturaleza de su radiación.