jueves, 23 de noviembre de 2017

Sindrome de la silla turca y la importancia de la RMN

La hipófisis descansa sobre la silla turca, una depresión de la porción postero superior del cuerpo
del esfenoides que en un corte sagital, está exactamente en la línea media. La parte posterior de la silla turca (dorso selar) desciende para reformar el clivus. Anteriormente emite unas prolongaciones (respaldo de la silla), las apófisis clinoides posteriores.

Imagen en secuencia T2 representativa, anatomia normal de silla turca. 
1, Seno esfenoidal. 2, Arteria carótida interna. 3, Arteria cerebral media. 4, arteria cerebral anterior. 5, Septum pellucidum. 6, Quiasma óptico. 7, glándula pituitaria.
Imagen en secuencia T1 representativa, anatomia normal de silla turca.
1, Genu o rodilla, cuerpo calloso . 2, Splenium, cuerpo calloso . 3, Neurohipófisis. 4, Neurohipófisis
El síndrome de la silla turca (SSTV)  es una entidad neuroradiologica que se caracteriza por la invaginación del espacio subaracnoideo dentro de la silla turca con el subsecuente desplazamiento de la hipófisis que se presiona contra el suelo selar. Este espacio ahora es ocupado por el LCR que la misma puede darse de manera total o parcial.

La resonancia magnética es vital ante el síndrome como método de estudio, ya que la misma confirma el diagnostico del paciente. Demostrando que la silla turca debe llenarse con liquido cefalorraquídeo y se puede ver que el infundíbulo se desplaza por el espacio, excluyendo así una masa quística. Esto se conoce como el signo infundibulum. Es importante saber que en la mayoria de los estudios de silla turca se realizan secuencias con contraste de gadolineo ya que aportara mayor informacion al medico radiologo

Si nosotros como técnicos radiólogos, (licenciados en bio imágenes) nos percatamos de este síndrome, va a ser vital realizar cortes de no mas de 3mm en los 3 planos axial, coronal y sagital.
Las secuencias a realizar en los 3 planos serán T2, porque vamos a realzar el LCR y lo compararemos con un Coronal Fat Sat para descartar que no sea contenido graso, un axial FLAIR y coronal FLAIR habiendo hecho previo un volumen 3D T1.


Sagital T1 con SSTV

Coronal T1 Fat Sat con SSTV
Coronal T2
 
Sagital T2 en alta resolución ya en nivel secundario

Para saber un poco mas 

Aunque muchos pacientes con este sindrome, son completamente asintomáticos y endocrinológicamente normales, se reconocen hipopituitarismos cada vez más variables y por eso debemos estar atento, como en todos los estudios, a la hora de realizar una resonancia magnetica de cerebro sobre todo en pacientes pediatricos es recurrente encontrarse este sindrome en niños de hasta 12 años y personas que sufren de obesidad. 

El SSTV puede darse como primario o secundario.
El primario en a ausencia de patologías y o tratamientos quirúrgicos, radiológicos o farmacológicos de la pituitaria
El secundario aparece como efecto secundario a patologías o tratamientos quirúrgicos radiológicos o farmacológicos de la pituitaria.

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Nuestra nueva identidad

Presentamos hoy INRA, en manos nuevas y con muchas ganas de empezar este nuevo ciclo.
Gracias a todos nuestros lectores por acompañarnos en todo este tiempo y por los que nos esperan en esta nueva etapa.


Estamos cambiando

Les informamos a todos nuestros lectores, que estamos trabajando para poder ofrecerles la mejor información respecto a nuestra profesión. Es un trabajo que requiere de mucho esfuerzo pero que esperamos que muy pronto este listo.