lunes, 7 de diciembre de 2015

¿Porque el plomo? Para protegerse de los Rayos X

Debido a las altas preguntas y algunas cosas claras, hacemos una segunda parte. De esta forma actualizamos muchas cosas y dejamos clara otra. esperamos con ansias su visita alli. Actualizamos en una segunda parte este hilo aqui


Un profesor de la facultad sabia decir estas palabras al comenzar la hora de su clase, "La radiación no se ve, no se siente pero mata" haciendo que tomemos conciencia de que nos teníamos, tenemos que cuidarnos a la hora de manipular radiación ionizante sera por eso que esa frase quedo en mi memoria al terminar mi carrera que en Argentina se la denomina ya hace unos años "Producción en Bio Imágenes" dando así ell titulo de "Licenciado/a en Bio-Imagenes" en fin todo esto va para mencionar simplemente de como es que trabajan lo Rayos X  y para quienes nos preguntan: 


 ¿Por qué se protegen los operadores de rayos X tras una pared de plomo cuando hacen una radiografía?
¿Por qué abandona la habitación el dentista cuando hace una radiografía de un diente?
¿Por qué usan delantales de plomo los operarios de rayos X? 
Y al paciente ¿por qué lo dejan desprotegido?
¿Traspasa o no traspasa?
¿Se puede atravesar el plomo?







Los Rayos X son sólo una clase de radiación electromagnética, con una frecuencia de vibración más elevada que la luz visible, pero menor que los rayos gamma emitidos por sustancias radioactivas. Dado su alto nivel energético atraviesan la carne como si nada, pero los huesos bloquean su paso lo suficiente como para aparecer como una sombra tenue en la placa fotográfica. Y eso porque se utiliza un haz reducido a un nivel relativamente inofensivo. Si el haz fuese más amplio atravesaría el plomo. De hecho ningún material de ningún grosor podría detener completamente los Rayos X. 
Lo dañino de los Rayos X y los gamma es que son radiaciones ionizantes, es decir, que al pasar a través de los átomos de carne y hueso arrancan electrones y, por ello dejan iones a su paso. Esto podría alterar la química de nuestro cuerpo de forma desfavorable e impredecible. Por ello hay que protegerse de las radiaciones. En el caso de los Rayos X no importa mucho si nos hacemos una radiografía parcial cada x cantidad de meses o años, pero sí es importante si trabajamos con ellos y realizamos multitud de radiografías a diario. Por ello se protegen los radiologos y no los pacientes.
Y para protegerse se usa el plomo como podrían usar cualquier material que tuviera un elevado número de electrones por átomo, pues cada vez que un haz de rayos desplaza un electrón pierde energía en el proceso. Entonces cuanto más electrones situemos frente al haz antes se detendrá.
¿Porque se usa plomo para protegernos?
El oro (79 electrones por átomo) y el platino (78 electrones por átomo) irían bien, pero son muy caros. En cambio el plomo (82 electrones por átomo) es mucho más asequible. De ahí su utilización.




De paso recordamos al gran Roetgen, Wilhelm Conrad Roetgen, quien descubrió estos "Rayos X" en 1895 y los llamó X al no poder explicar la naturaleza de su radiación.


37 comentarios:

  1. gracias, muy buena información

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno que te sirvió, para eso es el blog. Espero que nos visite mas seguido :)

      Borrar
    2. ok, y por que el plomo no se usa en la preparacion dde la energia nuclear

      Borrar
    3. Luis, onda que no tenes idea de como funciona una planta de energía nuclear

      Borrar
    4. Luis, onda que no tenes idea de como funciona una planta de energía nuclear

      Borrar
  2. me tomaron una radiografia panoramica oral estando de pie, pero no me pusieron el chaleco. al salir me di cuenta que habia un letrero que decia que habia que solicitarlo. he leido en varios blogs, que la radiacion es peligrosa cuando es prolongada y continua, sin embargo quiero saber si los pacientes como yo tenemos peligro de algo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola carlos. Primero gracias por escribir y segundo perdon por la demora.
      Paso responde: el hecho de que te tomen una radiografia no hara que te genere daño alguno, es por eso que por lo general no se menciona poner un chaleco plomado a un paciente. Distinto es si el paciente es pediátrico que si se le pone protector gonadales, por que se tiene en cuenta que dicho paciente esta en pleno desarrollo y se lo protege.
      Una exposición simple de rayos x no genera daño alguno, si veras a los licenciados en diagnostico por imágenes o técnicos radiólogos que si suelen usarlo ya que ellos están expuesto constantemente a los rayos x y esto si ya llega a ser dañino, pero no por una sola exposición.
      Espero que te haya sacado la duda y que te quedes tranquilo, un cordial saludo.

      Borrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Me encanto muy bien toda la información y 100% útil, gracias.

    ResponderBorrar
  5. buenas noches ,mi hija la acompañe a hacer un TAC ,pero yo estuve con ella no sabia que estaba embarazada , pero me colocaron un chaleco , puedo tener riesgo de perder mi bb o q tenga complicaciones

    ResponderBorrar
    Respuestas

    1. Hola, si bien lo ideal sería no exponerse a los Rayos, una dosis de radiación no complicaría en absoluto el
      Embarazo ya que no te expones diariamente a esto, tenlo en cuenta de aquí en adelante en someterte a un estudio.

      Borrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. buenas noches ,mi hija la acompañe a hacer un TAC ,pero yo estuve con ella no sabia que estaba embarazada , pero me colocaron un chaleco , puedo tener riesgo de perder mi bb o q tenga complicaciones

    ResponderBorrar
  8. buenas noches ,mi hija la acompañe a hacer un TAC ,pero yo estuve con ella no sabia que estaba embarazada , pero me colocaron un chaleco , puedo tener riesgo de perder mi bb o q tenga complicaciones

    ResponderBorrar
  9. Buenos días, mi nombre es Marleny , me tomaron dos radiografías dentales y a los ocho días me ordenaron otra, fue tomada de pie y en ninguna de las tomas me colocaron chaleco de plomo, le pregunte al radiólogo que observando los delantales de plomo recordaba que en otras ocasiones me habían colocado para radiografías dentales que porque ella no lo hacía, me contestó que como era dental el índice de radiación era muy bajo que no había consecuencias. Me vine un poco preocupada y me gustaría leer su opinión. Gracias estaré atenta a su comentario.

    ResponderBorrar
  10. gracias... me sirvió de mucho la información, su blog esta de lujo,, mis bendiciones para los creadores..

    ResponderBorrar
  11. Hola,a mi bebé le hicieron un Tac Craneal y lo acompañe para sostenerlo me dieron un chaleco medio pesadito tengo 6 meses de embarazo le afecta en algo a mi bb

    ResponderBorrar
  12. Hola buenas tardes. Trabajo en un hospital en un servicio de implantes de marcapasos uno o dos días a la semana, llevo puesto un delantal de plomo durante toda la intervención pero cabeza, brazos, piernas y espalda (a ratos) están espuestos. ¿Puedo estar corriendo mucho riesgo?

    ResponderBorrar
  13. Hola, a mi hijo de 8 años Le hicieron una panorámica dental, peto al preguntarle me dijo no le han puesto chaleco de plomo, estoy por pedir hojas de reclamación.

    ResponderBorrar
  14. Si cubro un celular con plomo para sin ser detectado por ex

    ResponderBorrar
  15. Hola, mi pregunta es: ¿Con el paso de los años el blindaje de plomo que protege una sala de rayos X puede acumular radiación y resultar pelegroso? Gracias.

    ResponderBorrar
  16. Buenos días, pusieron un consultorio odontológico al lado , pegado al dormitorio de mi hijo y a mi comedor, la pared divisoria del cónsutorio y el dormitorio es de ladrillo hueco de 6 el más fino, la odontóloga no puso placa de plomo porque dice q el ingeniero le dijo que no era necesario, mi hijo está todo el día en su dormitorio, no hay ningún peligro? Que me sugieren? Muchas gracias

    ResponderBorrar
  17. Que sucedería si se hace una radiografía a una pieza de metal?

    ResponderBorrar
  18. Me sacaron Rx del tórax pero m pusieron un mandil de plomo cubriendo la parte baja de la cintura xq estoy embarazada de 6 semanas. Puede haber algún daño para l bb?

    ResponderBorrar
  19. El plomo se carga con las sucesivas exposiciones a los rayos x ? Usar un delantal que estuvo mucho tiempo expuesto sería peligroso ??

    ResponderBorrar
  20. Hola como controlar si el chaleco ya no sirve más ya que no se cuando lo compraron. Y me saqué una radiografía con el chaleco y sale perfecta

    ResponderBorrar
  21. Hola muy bueno el informe. Te quería preguntar si una campera de cuero de escarne te protege de la luz ultravioleta de una soldadora eléctrica.

    ResponderBorrar
  22. Serías tan amable de decirme si esos chalecos me protegerían de una torre eléctrica o póster o de la exposición continua a un ordenador o 5G

    ResponderBorrar
  23. Serías tan amable de decirme si esos chalecos me protegerían de una torre eléctrica o póster o de la exposición continua a un ordenador o 5G

    ResponderBorrar
  24. Hola ! Gracias por compartir la info. Quería preguntar si esos chalecos servirías para proteger mi cuerpo de la radiación de los ordenadores? Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La radiación de lo ordenadores no es ionizante, así que no es necesario.

      Borrar
  25. Hola ! Gracias por compartir la info. Quería preguntar si esos chalecos servirías para proteger mi cuerpo de la radiación de los ordenadores? Gracias

    ResponderBorrar
  26. Buenas noches tengo una pregunta yo trabajo en una clínica dental, en donde toman radiografías panorámicas yo no las tomo ni estoy dentro de el cuarto, las paredes tiene plomo, quiero saber si estoy en la siguiente oficina pueden afectar mi emabrazo?

    ResponderBorrar