Los últimos avances en radiología vascular e intervencionista se expondrán en el XV Congreso Servei que se desarrollará en Vitoria esta semana y en el que se darán cita 200 especialistas de toda España.
Vitoria. La Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista (Servei) ha presentado hoy este congreso que coincide con el 30 aniversario de esta entidad, que agrupa a 351 radiólogos de toda España, de los cuales más de la mitad asistirán a este simposio.
En él se pondrá de manifiesto cómo ha cambiado no sólo el diagnóstico sino también el tratamiento de las enfermedades a través de la imagen.
Y es que la radiología vascular e intervencionista es la disciplina que busca acceder al interior del cuerpo para ver y tratar lo más cerca posible la enfermedad.
Mediante esta técnica se puede abrir una arteria o vena desde su interior, tratar a una mujer de un mioma o de varices internas sin tener que operar y sin cicatrices en la piel, e intervenir un cáncer de hígado y una metástasis.
También permite eliminar un tumor renal y pulmonar por un orificio en la piel de unos 2 milímetros y con solo un día de ingreso hospitalario, y resolver una complicación tras un trasplante de riñón y de hígado sin tener que volver a operar al paciente, ha recordado Servei.
Uno de los temas a debate será el "coste-eficacia" de la radiología vascular en un momento en que el control del gasto sanitario es crucial, ya que esta técnica permite reducir los tiempos de ingreso y repetir procedimientos en el mismo paciente.
A ello se suma la ausencia de cicatrices en las intervenciones y la resolución de situaciones en las que ninguna otra especialidad médica puede actuar sin producir serias repercusiones, han destacado sus promotores.
Este congreso, que arranca mañana en el Palacio Europa de Vitoria, repasará alguno de estos temas y el sábado se celebrará una jornada abierta a la ciudadanía en la que participarán deportistas como Martin Fiz, actores como Antonio Esquivias, el presentador de televisión Félix Linares y el ilusionista José Ángel Suárez Espinosa.
Fuente: Aqui
No hay comentarios.:
Publicar un comentario