viernes, 22 de mayo de 2015

¿Porque es importante el estudio de PET-TC/CT?

La Oncología es la principal indicación clínica de la PET-TC/CT (más del 90% de las indicaciones). Debido a su capacidad de poder visualizar lesiones malignas de moderado-alto grado, el PET-TC/CT es de gran utilidad en las neoplasias malignas de mayor incidencia en la población, tales como las de pulmón, mama, colon, linfomas, cabeza y cuello o melanoma. Dado que estamos analizando el metabolismo de las células cancerígenas, su detección será más precoz que las alteraciones morfológicas, parámetro utilizado por la TAC.  Además, se podrán evaluar también de forma más precoz los efectos de los tratamientos tanto quimio como radioterapéuticos, en comparación con esas técnicas convencionales. La falta de definición anatómica de PET está siendo paliada con los nuevos equipos híbridos PET-TC/CT. Estos nos proporcionan al especialista una visión completa de la enfermedad, especialmente cuando se planifiquen procedimientos quirúrgicos.

PHILIPS GXL equipo hibrido del cual el primer anillo que visualizamos es de tomografia mientras que el anillo que se encuentra por detras es correspondiente al PET

La reciente integración de ambas modalidades en un solo equipo ofrece ventajas desde el punto de vista clínico, para el medico especialista. Hay menos confusión respecto a las captaciones de FDG no oncológicas, como son las zonas de inflamación o la variable captación fisiológica de estructuras normales como la grasa parda o la musculatura, ya que son más fácilmente localizables anatómicamente. Además, el PET-TC/CT permite una mejor localización de las lesiones malignas, un mejor control del tratamiento, un mejor abordaje en la realización de biopsias o en la planificación de los tratamientos radioterápicos. El PET-TC/CT permite también detectar lesiones neoplásicas sin avidez por la FDG, que no son detectadas por la PET.

Por: Olarán Santiago

No hay comentarios.:

Publicar un comentario