Un nuevo estudio sugiere que las anomalías difusas de la señal de la sustancia blanca (DWMSA), en individuos infectados por el HIV deberían levantar la sospecha de una posible discordancia con el líquido cefalorraquídeo (LCR).
Investigadores del Colegio Universitario de Londres (UCL, Reino Unido) y del Hospital del Centro y Noroeste de Londres, parte del Sistema Nacional de Salud (Reino Unido), realizaron un estudio retrospectivo en el que participaron 46 pacientes con HIV (edad mediana de 45 años) que fueron investigados por problemas cognitivos entre 2011 y 2015, y a quienes les realizaron una punción lumbar (LP) concomitante. Las variables clínicas y de neuro imagenología asociadas con la discordancia y/o escape del LCR, fueron identificadas mediante regresión logística multivariada.
Los resultados mostraron que 24 (14,7%) LP, en 22 pacientes, presentaron discordancia de LCR, de las cuales 10 LPs en nueve pacientes, representaron escape del LCR, con la discordancia y el escape del LCR, asociados con DWMSA en la resonancia magnética craneal. Los pacientes con signos definitivos de DWMSAs también eran 10 veces más propensos a tener el HIV en el cerebro, que aquellos con apariencia normal de la sustancia blanca. Los siete pacientes con escape de LCR habían sido diagnosticados con HIV durante siete años antes de la LP. El estudio fue publicado el 13 de marzo de 2017 en la revista Clinical Infectious Diseases.
“Antes de que tuviéramos tratamientos eficaces para el HIV, el SIDA a menudo llevaba a la demencia y otros problemas en el cerebro. Afortunadamente, esto es menos común ahora que podemos tratar el HIV, pero hasta la mitad de los pacientes con HIV todavía reportan problemas cognitivos”, dijo el autor principal, el profesor Ravi Gupta, del UCL, y colegas. “Por el momento tenemos que realizar una punción lumbar para confirmar esto; Este es un procedimiento bastante invasivo que requiere que los pacientes permanezcan en el hospital durante varias horas”.
“Los tratamientos contra el HIV han recorrido un largo camino, pero los pacientes, cuyo HIV está suprimido por las drogas, todavía pueden tener problemas cognitivos debido a la inflamación relacionada con el HIV”, concluyó el profesor Gupta. “Las imágenes de resonancia magnética pueden ayudar a diagnosticar a estos pacientes, ya sea mostrando un riesgo elevado de problemas relacionados con el HIV o encontrando una causa diferente que luego pueda ser tratada. Cuando el HIV se ha diseminado al cerebro, podemos cambiar el régimen de tratamiento para agregar fármacos que atraviesen la barrera hematoencefálica más eficazmente para controlar la infección”.
El virus de la inmunodeficiencia humana (HIV) puede continuar reproduciéndose en compartimentos dispares durante la terapia antirretroviral supresora, con hasta 10% de individuos suprimidos periféricamente que muestran ARN del HIV detectable en el LCR, lo que puede causar problemas neurológicos. Las razones para esto incluyen la adherencia intermitente y la interrupción del tratamiento que conduce al rebote viral. También hay datos sobre un control inadecuado, en el LCR debido a regímenes de potencia subóptima, por ejemplo, la monoterapia con inhibidores de proteasas (PI) o la terapia triple con resistencia a los fármacos, pero en muchos casos la causa no está clara.
Fuente: Aquí
No hay comentarios.:
Publicar un comentario