martes, 23 de mayo de 2017

Superar el Miedo a la Resonacia Magnetica



En general las pruebas médicas, producen cierta tensión y malestar, pero especialmente hay algunas que resultan más complicadas, no por dolorosas, sino porque generan en los pacientes miedos, angustia y ansiedad, por sus características y larga duración, como por ejemplo, puede ser la resonancia magnética.





Arranquemos con que un 1,5% y un 2% de los pacientes que se someten a esta prueba muestran signos de claustrofobia entonces hay que tener cierta idea de como enfrentar a los pacientes y como hacer para que el paciente se encuentre satisfecho y no le produzca un malestar al hacerse este estudio.

Un explica que quienes pasan por estas situaciones no siempre son claustrofóbicos y pueden haber tenido su primera crisis en una prueba de resonancia magnética con signos físicos potentes generados por el problema emocional.
 


PASO 1:
Para el profesional:
Es fundamental informar al paciente sobre el estudio que le vamos a realiza, dándole a conocer el mecanismo a emplear, la duración del estudio y si administramos contrataste mencionárselo como y en que momento.

Para el paciente:
La incertidumbre suele provoca nerviosismo, tensión e incluso, el desconocimiento y la falta de información, puede producir que nos formemos ideas erróneas y falsas expectativas, en relación a que es lo que puede ocurrir. Así que mejor saber a que nos vamos a enfrentar, pero consultando a los expertos.

Muchas veces los pacientes sacan turnos y esos son dados a la semana, de parte de secretaria también deberían tener idea de como se efectúa distintos procedimientos para brindarle al paciente un breve resumen si así lo requiere, ya que evitaríamos que el paciente este pensando como va a ser el estudio haciendo asi que el mismo se genere varias hipótesis dándole sensación de angustia

PASO 2:
Si damos con un paciente claustrofóbico la preparación seria vital a la hora de efectuarse la resonancia. La misma mañana de la prueba medica, debe tomar un buen desayuno y evitar la cafeína de ser posible o teína, es decir, sin café o té. Las bebidas calientes favorecen la calma y el chocolate, en particular, gracias al componente de polifenoles en el cacao, también favorece la tranquilidad.

PASO 3:

Para el paciente


Controlar la respiración, resulta fundamental para controlar la ansiedad. La respiración rápida, puede produce hiperventilación, que juega un papel muy importante en el inicio de una crisis de ansiedad.

No respirar rápido, si empieza a ser consciente de que su respiración se está acelerando, realice los siguientes pasos:

A continuación se le va a presentar un ritmo de respiración adecuado, que consiste en hacer inhalaciones profundas y contar hasta 5.

Respirar por la nariz contando hasta 3 segundos. Notamos como el aire entra y se hincha nuestro estómago. Al tercer segundo, el aire sale por la boca, mientras nuevamente contamos hasta 5. Notamos como el aire del abdomen se desinfla.


PASO 4


Pensamientos: Es importante que le digamos al paciente que minutos previos al estudio piense en algo totalmente distinto a la hora de ingresar esto ayuda muchísimo, le digamos que piense en lo que va hacer después del estudio, lo que tenga programado días después del estudio o en algún recuerdo lindo que quiera enfocarse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario